AUDITORÍAS

Nuestra área de auditorías se ha desarrollado fundamentalmente en Bioseguridad, conjunto de normas y procedimientos esenciales para la prevención y control de enfermedades de alto riesgo para las especies hidrobiológicas, que forman parte de la regulación para la acuicultura desde fines de la década pasada.

MÉTODO. Nuestro programa de auditorías incluye un levantamiento y análisis de las condiciones; elaboración de un plan de trabajo; seguimiento y evaluación posterior del impacto de las mejoras introducidas. Realizamos auditorías en toda la cadena de producción del salmón y trucha, en particular en las etapas críticas, tales como:

  • PISCICULTURAS. Consiste en un análisis de las condiciones de bioseguridad de los centros de cultivo y en una auditoría a los procesos de limpieza y desinfección que se ejecutan durante los periodos de recambio de stock de peces.
  • TRANSPORTE DE PECES. En camiones y barcos. La auditoría cubre dos procesos, uno a nivel estructural que determina la existencia de las condiciones adecuadas para el traslado de los peces y para que se realice una adecuada limpieza y desinfección; y un segundo, enfocado al proceso de limpieza y desinfección. Este último utiliza cámaras de inspección de cañerías y torulado de superficies con indicadores de materia orgánica para evaluar limpieza y determinación de las concentraciones de desinfectantes mediante titulación. El Informe de Auditoría se genera en un plazo máximo de 6 horas.
  • VACUNACIÓN. En centros de cultivos. Consiste en una auditoría al proceso, personal, materiales y equipos de vacunación de peces en las áreas de Agua Dulce de las empresas productoras de salmones y truchas. Su objetivo es asegurar óptimas condiciones y procedimientos para disminuir el riesgo de introducción de patógenos a los centros a través del ingreso de materiales, personal vacunador y equipos externos a dichos centros, como también para lograr el mejor desarrollo de las condiciones inmunológicas de los peces.
  • TALLERES DE REDES. La auditoría busca eliminar eventuales factores de riesgo de contaminación por agentes infecciosos en talleres de redes, evitando la contaminación cruzada entre redes sucias sin lavar ni desinfectar y redes limpias preparadas para ser despachadas a los centros de cultivo.

PROCESO CERTIFICADO. El servicios de Auditorías de Aquabench está certificado según el estándar internacional ISO 9001-2008 desde el año 2010.

 fondobureau