Aquabench Crea aplicación para dispositivos móviles que monitorea la caligidosis en salmonicultura
A través de CaliMap es posible realizar un recorrido por los distintos “barrios” y zonas de las regiones de Aysén y Los Lagos e identificar los rangos o niveles del parásito en cada centro.
Con el objetivo de apoyar a los centros de cultivo en el control del cáligus, uno de los patógenos de mayor impacto para la industria salmonicultora nacional, Aquabench acaba de lanzar CaliMap, una innovadora aplicación (App) para dispositivos móviles. La nueva App fue diseñada para mantener al día a las empresas sobre la evolución de la parasitosis causada por Caligus rogercresseyi, presente en la mayor parte de los centros de cultivo del salmónidos en Chile.

La aplicación fue desarrollada en el marco del Proyecto de Control Coordinado de Caligus que lidera Aquabench y en el cual participan 14 compañías productoras: Salmones Humboldt, Ventisqueros, Salmones Camanchaca, Multiexport, Los Fiordos, AquaChile, Salmones Friosur, Salmones Blumar, Cermaq Chile, Salmones Austral, Marine Farm, Marine Harvest, Cultivos Yadrán y Australis.

A través de CaliMap es posible realizar un recorrido por las distintas Agrupaciones de Concesiones de Salmonídeos (“barrios”) y zonas de las regiones de Aysén y Los Lagos e identificar los rangos o niveles del parásito en cada centro. Al activarlo, se despliega en la pantalla del móvil un mapa que marca los centros de un determinado color, detallando el rango en el que se encuentran las hembras ovígeras (HO). El punto verde indica el nivel de 0 a 1, amarillo de 1 a 2, naranjo de 2 a 3 y rojo sobre 3. Cada punto representa un centro de cultivo diferente y al presionarlo se despliega información de los niveles de hembras ovígeras y juveniles de las últimas cuatro semanas. Además, entrega características como el tamaño del centro (rango de número de peces), rango de peso de los peces, temperatura y salinidad. En el menú de la aplicación se puede marcar centros como favoritos, para un acceso más rápido y se puede acceder a información específica, como las ventanas actualizadas de baños.

La información que se brinda a través de esta App es actualizada semanalmente, con posterioridad a los conteos, reflejando las cifras de la semana anterior. También es posible utilizar la aplicación sin conexión a Internet si se han cargado y actualizado previamente los datos.

De esta forma, aseguró Aquabench, CaliMap representa una “alternativa tecnológica para facilitar la coordinación y manejo de esta enfermedad parasitaria que afecta a la salmonicultura”. La aplicación está disponible para todas las empresas que participan en el Proyecto de Control Coordinado de Cáligus, iniciativa que tiene por finalidad definir estrategias y coordinar acciones contra este patógeno.

Para Android se puede descargar desde Google Play y los usuarios de iPhone pueden encontrarla en la AppStore de su equipo. Links:
https://itunes.apple.com/cl/app/calimap/id1078637070?mt=8
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.amnesiagames.calimap&hl=es-419

calimap

 

 



« «