La siembra acumulada de smolt de Salmón del Atlántico (o Salar) y Trucha Arcoíris muestra una disminución promedio de un 11,6 % a noviembre de 2015 comparado con los mismos 11 primeros meses del año 2014.

Por especie, la mayor baja se observa en la Trucha con una caída de 30,2 %, seguida por el Salmón del Atlántico con una reducción de 4,7 %. Por su parte, el Salmón Coho aún no inicia su periodo de siembra correspondiente a la temporada 2016, situación similar a la observada en noviembre del año 2014.

La siembra de smolt es un indicador productivo de la industria salmonicultora que refleja el ingreso de los peces –denominados “smolt” en esta fase de su ciclo de vida– a los centros de cultivo en agua de mar para inicio de la etapa de engorda. En consecuencia, éste es un valioso indicador que permite proyectar los volúmenes futuros de cosecha.

Menores siembras de Salmón del Atlántico

Por tercer mes consecutivo, las siembras de Salmón del Atlántico muestran una disminución respecto a lo sembrado en los mismos meses del año anterior. Particularmente, el mes de noviembre de 2015 arroja un aumento sustancial de la diferencia, alcanzando una baja de 28%.   

Durante noviembre, se sembraron 9,4 millones de smolt, volumen que contrasta con los 13 millones de smolt ingresados a engorda el año anterior.

Con estos resultados, la siembra acumulada entre los meses de Julio a Noviembre del 2015 muestra una tendencia para el segundo semestre al exhibir una disminución de un 12% en los ingresos de smolt a los centros de cultivo en el mar, respecto a lo ocurrido en el mismo periodo del año anterior.

Estos antecedentes provienen de las bases de datos productivas de Aquabench, las cuales tienen actualmente una representatividad estimada promedio de un 97,7% (Coho: 99,4%; Salmón del Atlántico: 96,6% y Trucha Arcoíris: 98,9%).



« «