Aquabench obtuvo certificación ISO 9001:2008 para sus servicios de auditorías de bioseguridad.

La empresa Aquabench S.A. informó que en julio pasado obtuvo la certificación ISO 9001:2008 en Sistemas de Gestión de Calidad para sus servicios de Auditoría de Bioseguridad para la industria acuícola, a través de la certificadora Bureau Veritas Certification.

Las auditorías en bioseguridad hasta la fecha constan de 16 distintos servicios, dentro de los cuales se destacan el diagnóstico sanitario de pisciculturas y compra de ovas, vacunación, talleres de redes, laboratorios y traslado terrestre y marítimo de peces. Este último servicio consiste en evaluar y controlar las condiciones de bioseguridad de las etapas críticas en el movimiento de los peces, de tal forma de evitar el posible contagio de patógenos.

En concreto, se realiza una evaluación de las condiciones de bioseguridad del medio de transporte que pudiesen afectar la adecuada limpieza y desinfección, como la estructura interna y externa de estanques, cubiertas y cañerías entre otros; revisión de la limpieza mediante inspección visual, uso de tórulas indicadoras de limpieza e inspección de la temperatura de la hidrolavadora; y chequeo de las concentraciones de los desinfectantes utilizados.

Además, se efectúa un análisis de los puntos observados y un contraste con el procedimiento acordado con la empresa de transporte y desinfección, para posteriormente entregar, en forma rápida, un completo informe.

Según lo expuesto por el gerente general de Aquabench, Joel Leal, la obtención de la certificación constituye un gran avance para la firma, ya que sus servicios de auditoría en bioseguridad han tenido una alta demanda de parte de destacadas empresas de la industria del salmón, pues “les permite asegurar que sus peces no se contagiarán con patógenos en momentos críticos, como el ingreso a centros de cultivo o traslado en camiones o buques usados anteriormente y de los cuales se desconoce su condición sanitaria”.



«