Aquabench acaba de terminar exitosamente el proceso de implementación de las unidades epidemiológicas de la piscicultura Chayahue de la empresa Sealand Aquaculture S.A., ubicada en el sector de Pargua (Región de Los Lagos), la cual cuenta desde ahora con seis unidades absolutamente definidas y reconocidas por la autoridad.

Para lograr este objetivo, se desarrollaron e implementaron sectorizaciones físicas y funcionales, además de todos los procedimientos y capacitaciones que dieran confianza al ente certificador de la separación efectiva de los peces en cada una de las unidades epidemiológicas, de acuerdo con lo informado por Aquabench.

El gerente técnico de la empresa, Daniel Woywood, sostuvo que “esta certificación permitirá a Sealand diseñar una estrategia de descansos que esté acorde con el alto estándar sanitario de los centros de cultivo y que permita, a su vez, un óptimo uso de las instalaciones”.

El nuevo Reglamento Sanitario de la Acuicultura establece, por primera vez en la historia de la salmonicultura en Chile, el requerimiento de paralizar actividades y realizar limpieza y desinfección en forma periódica en todas las pisciculturas.  Estos descansos se realizan una vez al año para las pisciculturas de flujo abierto y cada dos años para los centros con tecnología de recirculación, en base a las Unidades Epidemiológicas reconocidas por la autoridad. Si una piscicultura no se certifica o se certifica como si fuese solo una unidad epidemiológica, el descanso debe ser total en todas sus áreas en un mismo lapso de tiempo.

Las unidades epidemiológicas están definidas como un grupo de peces en una piscicultura, con una localización definida y que tienen en común el mismo riesgo eventual de exposición a un agente patógeno.

Fuente: aqua.cl



« «