Det Norske Veritas (DNV) fue la empresa que entregó la certificación GlobalG.A.P. a los dos centros de cultivo de Sealand Aquaculture. “Cumplir con esta norma internacional es importante para respaldar las buenas prácticas que actualmente llevamos a cabo en las pisciculturas. A su vez, la norma implica llevar un seguimiento interno riguroso sobre seguridad alimentaria, bienestar de los peces y de los trabajadores y el medio ambiente. La certificación incluye auditorías externas anuales y adicionales no anunciadas”, explicó el director ejecutivo de la compañía, Oscar Gárate.

Destacó que este es un proceso de importancia para sus clientes salmonicultores, Acuinova S.A., Blumar S.A. y Multiexport Foods S.A., ya que “certifica que el conjunto de buena prácticas continúa a lo largo de todo el proceso de cultivo de sus productos salmón. Esto es un respaldo para las empresas que su producción se hace en forma responsable, lo cual da confianza al comprador final”, dijo Gárate.

Además, el ejecutivo precisó que parte importante de esta certificación, la que se suma a todos los esfuerzos que Sealand está haciendo en materia de bioseguridad y aseguramiento de calidad, correspondió a la asesoría de la empresa Aquabench.

“Aquabench realizó el diagnóstico inicial del estatus GlobalG.A.P. que presentábamos para después diseñar un plan de trabajo y así, certificarnos. Además nos apoyó directamente en el desarrollo de los procedimientos e instructivos requeridos, capacitación del personal y auditorías de pre certificación. Todo esto concluyó con éxito,  ya que finalmente no tuvimos no conformidades en la auditoría de Certificación, lo cual es excepcional”, detalló.

Sealand

Sealand es una empresa de capitales chilenos, formada por los ejecutivos Oscar Gárate, Hans den Bieman y Fernando Ramos.

La empresa posee actualmente dos centros de cultivo en la Región de Los Lagos destinados a la producción de smolts de salmón Atlántico mediante procesos de recirculación, sistemas diseñados en conjunto con la empresa AKVA. La primera piscicultura entró en operación el año 2009 y la segunda el año 2011, con una capacidad anual total de producción de 12 millones desmolts.

GlobalG.A.P.

GlobalG.A.P. (www.globalgap.org) es un organismo privado que establece normas voluntarias para la certificación de los procesos de producción de productos acuícolas y agrícolas en todo el mundo. Sus normas ofician de manual de Buenas Prácticas Agrícolas (G.A.P, por sus siglas en inglés). Además, la norma GlobalG.A.P. para Acuicultura es una norma reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI).

La certificación GlobalG.A.P. es una norma líder mundial, de reconocimiento internacional con más de 93 mil productores certificados en 85 países y está a disposición de todos los productores del mundo. El programa es controlado por más de 1.400 inspectores/auditores pertenecientes a 130 organismos de certificación aprobados por GlobalG.A.P.

Fuente: aqua.cl



« «