Finalizaron con éxito estudios para mejorar control del caligus

En mayo del 2013 comenzó el proyecto “Plan Control Coordinado Caligus”, liderado por Aquabench S.A., con el objetivo de planificar y coordinar las prácticas de control de 14 empresas productoras de salmón. Daniel Woywood, gerente técnico de Aquabench, comenta que este plan incluye un área de investigación y desarrollo, que apunta a mejorar el control farmacológico y no farmacológico del parásito. Además, el trabajo conjunto con las empresas ha ido identificando brechas de información sobre este parásito, las que necesitan ser abordadas y estudiadas por su relevancia en la comprensión de la enfermedad y en mejorar su control.

En este contexto, el 2015 se iniciaron 3 estudios que contaron con el aporte de CORFO a través de la herramienta “voucher tecnológico”. Estos se llevaron a cabo en aproximadamente 6 meses, finalizando con talleres de difusión para mostrar los resultados de las tres investigaciones.

A continuación, Woywood resume brevemente los resultados de cada estudio:

I   Evaluación de eficacia de sistemas de distribución de antiparasitarios

Este estudio fue llevado a cabo por Aquagestión y tuvo el objetivo de evaluar la eficacia en homogenizar adecuadamente un anti parasitario en 4 sistemas distintos de distribución. Para esto, en cada muestreo se tomaron 24 muestras, tanto en superficie como a 3 metros de profundidad, durante 3 tiempos distintos en un tratamiento. Entre las conclusiones de este estudio destaca lo siguiente:

  1. Existen sistemas ineficientes en la distribución de antiparasitarios debido a problemas en el diseño de los equipos, por ejemplo, inadecuada disposición de las perforaciones a lo largo de las mangueras del sistema.
  2. Otro factor incidente en lograr una buena homogeneidad del antiparasitario en el agua es la adecuada operación del baño, por ejemplo, una correcta colocación de la lona por el “team” de baño.
  3. El tiempo inicial que toma en homogenizarse completamente el antiparasitario depende en gran medida de los dos factores antes mencionados. Por esta razón, el tiempo de exposición al antiparasitario debiese iniciar desde ese punto.

La continuación de esta línea investigativa debe apuntar a dos objetivos: definir un estándar mínimo de eficiencia en los sistemas de distribución y desarrollar una guía práctica de aplicación de baños, para ser utilizada en terreno.

 

II   Evaluación de tratamientos estratégicos en épocas específicas del año

Este estudio fue realizado por la Universidad Austral de Chile y evaluó tratamientos coordinados efectuados durante el invierno del 2014 y primavera 2015. Incluyó un seguimiento de la carga parasitaria de un centro de cultivo, para determinar los distintos estadios de caligus y su dinámica poblacional. De las conclusiones de este se destaca:

  1. El análisis estadístico demostró que tratar en forma sincronizada en las épocas del año evaluadas presentó un mejor resultado en el control del parásito, en comparación con no hacerlo en forma sincronizada.
  2.  Uno de los factores de mayor importancia en la optimización del uso de antiparasitarios es la comprensión y modelación de la dinámica poblacional del caligus en cada centro de cultivo.

 

La continuación de esta línea investigativa debe dirigirse a la evaluación de nuevos centros de cultivo durante los tratamientos estratégicos de invierno 2016 y al desarrollo de un prototipo de un modelo de dinámica poblacional.

 

III   Modelación oceanográfica y sanitaria del caligus

Con el propósito de desarrollar un programa de control no farmacológico del caligus, se debe contar con herramientas que faciliten el estudio y pronóstico del comportamiento del parásito. El centro de investigación CETECSAL realizó una modelación oceanográfica de dos barrios de la región de Los Lagos y en base a esa información simuló el comportamiento de los distintos estadios de caligus en el ambiente y entre los distintos centros de cultivo del área. Este estudio concluyó que existen centros con distintos niveles de recepción o diseminación de parásitos y que la incorporación de este conocimiento con la debida anticipación, podría ayudar en mejorar la estrategia sanitaria de cada barrio.

La información obtenida a partir de estos modelos podría ser de gran utilidad en la planificación de los tratamientos en las reuniones de barrio.

Las empresas productoras que participan actualmente en esta iniciativa de control coordinado del caligus son: Australis Mar, Aquachile, Blumar, Camanchaca, Cermaq, Los Fiordos, Marine Harvest, Marine Farms, Multiexport, Humboldt, Friosur, Salmones Austral, Yadrán y Ventisqueros.

Taller Difusion UACH

Taller de difusión Universidad Austral de Chile

Taller Difusion CETECSAL

Taller de difusión Aquagestión

Taller Difusion Aquagestion

Taller de difusión CETECSAL

 

Calimap – App para monitorear Caligidosis en la salmonicultura

Aquabench Crea aplicación para dispositivos móviles que monitorea la caligidosis en salmonicultura
A través de CaliMap es posible realizar un recorrido por los distintos “barrios” y zonas de las regiones de Aysén y Los Lagos e identificar los rangos o niveles del parásito en cada centro.
Con el objetivo de apoyar a los centros de cultivo en el control del cáligus, uno de los patógenos de mayor impacto para la industria salmonicultora nacional, Aquabench acaba de lanzar CaliMap, una innovadora aplicación (App) para dispositivos móviles. La nueva App fue diseñada para mantener al día a las empresas sobre la evolución de la parasitosis causada por Caligus rogercresseyi, presente en la mayor parte de los centros de cultivo del salmónidos en Chile.

La aplicación fue desarrollada en el marco del Proyecto de Control Coordinado de Caligus que lidera Aquabench y en el cual participan 14 compañías productoras: Salmones Humboldt, Ventisqueros, Salmones Camanchaca, Multiexport, Los Fiordos, AquaChile, Salmones Friosur, Salmones Blumar, Cermaq Chile, Salmones Austral, Marine Farm, Marine Harvest, Cultivos Yadrán y Australis.

A través de CaliMap es posible realizar un recorrido por las distintas Agrupaciones de Concesiones de Salmonídeos (“barrios”) y zonas de las regiones de Aysén y Los Lagos e identificar los rangos o niveles del parásito en cada centro. Al activarlo, se despliega en la pantalla del móvil un mapa que marca los centros de un determinado color, detallando el rango en el que se encuentran las hembras ovígeras (HO). El punto verde indica el nivel de 0 a 1, amarillo de 1 a 2, naranjo de 2 a 3 y rojo sobre 3. Cada punto representa un centro de cultivo diferente y al presionarlo se despliega información de los niveles de hembras ovígeras y juveniles de las últimas cuatro semanas. Además, entrega características como el tamaño del centro (rango de número de peces), rango de peso de los peces, temperatura y salinidad. En el menú de la aplicación se puede marcar centros como favoritos, para un acceso más rápido y se puede acceder a información específica, como las ventanas actualizadas de baños.

La información que se brinda a través de esta App es actualizada semanalmente, con posterioridad a los conteos, reflejando las cifras de la semana anterior. También es posible utilizar la aplicación sin conexión a Internet si se han cargado y actualizado previamente los datos.

De esta forma, aseguró Aquabench, CaliMap representa una “alternativa tecnológica para facilitar la coordinación y manejo de esta enfermedad parasitaria que afecta a la salmonicultura”. La aplicación está disponible para todas las empresas que participan en el Proyecto de Control Coordinado de Cáligus, iniciativa que tiene por finalidad definir estrategias y coordinar acciones contra este patógeno.

Para Android se puede descargar desde Google Play y los usuarios de iPhone pueden encontrarla en la AppStore de su equipo. Links:
https://itunes.apple.com/cl/app/calimap/id1078637070?mt=8
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.amnesiagames.calimap&hl=es-419

calimap

 

 

Aquabench con el deporte náutico en la región

regata1 regata2 regata3

Aquabench participó en la 8º versión de la Regata Armada de Chile 2016, que se realizó entre el 4 y 7 de febrero pasado en Frutillar. Esta regata es una de las más importantes de la región donde participan aproximadamente 50 embarcaciones y 140 tripulante, consiste en 3 días de competencia, con un total de 7 regatas. Aquabench se hizo presente en la embarcación Banzai, que corresponde a un modelo Catalina 22, con un 3er lugar en la categoría de “Costeros”. Esperamos continuar con el apoyo al deporte en la región, señaló Daniel Woywood, Gerente Técnico de la empresa.

 

 

Disminución de Siembras de Smolts a Noviembre 2015

La siembra acumulada de smolt de Salmón del Atlántico (o Salar) y Trucha Arcoíris muestra una disminución promedio de un 11,6 % a noviembre de 2015 comparado con los mismos 11 primeros meses del año 2014.

Por especie, la mayor baja se observa en la Trucha con una caída de 30,2 %, seguida por el Salmón del Atlántico con una reducción de 4,7 %. Por su parte, el Salmón Coho aún no inicia su periodo de siembra correspondiente a la temporada 2016, situación similar a la observada en noviembre del año 2014.

La siembra de smolt es un indicador productivo de la industria salmonicultora que refleja el ingreso de los peces –denominados “smolt” en esta fase de su ciclo de vida– a los centros de cultivo en agua de mar para inicio de la etapa de engorda. En consecuencia, éste es un valioso indicador que permite proyectar los volúmenes futuros de cosecha.

Menores siembras de Salmón del Atlántico

Por tercer mes consecutivo, las siembras de Salmón del Atlántico muestran una disminución respecto a lo sembrado en los mismos meses del año anterior. Particularmente, el mes de noviembre de 2015 arroja un aumento sustancial de la diferencia, alcanzando una baja de 28%.   

Durante noviembre, se sembraron 9,4 millones de smolt, volumen que contrasta con los 13 millones de smolt ingresados a engorda el año anterior.

Con estos resultados, la siembra acumulada entre los meses de Julio a Noviembre del 2015 muestra una tendencia para el segundo semestre al exhibir una disminución de un 12% en los ingresos de smolt a los centros de cultivo en el mar, respecto a lo ocurrido en el mismo periodo del año anterior.

Estos antecedentes provienen de las bases de datos productivas de Aquabench, las cuales tienen actualmente una representatividad estimada promedio de un 97,7% (Coho: 99,4%; Salmón del Atlántico: 96,6% y Trucha Arcoíris: 98,9%).

Nuevo socio en Aquabench

danielwoywoodVIERNES 27 DE MARZO, 2015.

Aquabench informó que Daniel Woywood, actual Gerente Técnico de la empresa, ingresó recientemente a la propiedad de la compañía. Constituida el año 2007, Aquabench da soporte a la industria salmonicultora chilena a través de análisis, proyectos de investigación y asesorías. ‘‘La incorporación de un nuevo socio fortalece a la empresa, apoya su crecimiento y la prepara para enfrentar nuevos proyectos”, señala Joel Leal, Gerente general de Aquabench.

Daniel Woywood es Médico Veterinario de la Universidad Austral de Chile y Máster en Acuicultura Sustentable de la Universidad de Stirling de Reino Unido. Ingresó a Aquabench el mismo año de la creación de la empresa (2007), asumiendo en el corto plazo como Gerente Técnico, cargo que desempeña desde entonces. En dicha posición ha desarrollado el área de servicios de Bioseguridad; actualmente es Coordinador Técnico del Plan de Control Coordinado de Cáligus y del Programa coordinado de control de Piscirickettsiosis, que ejecuta la empresa para la industria salmonicultora.

Además de Woywood, los actuales socios de la empresa son Oscar Gárate, Joel Leal, y Rodrigo Esquivel.

 

Descargar Noticia Aquabench27-03-15

Aquabench asesora a Sealand Aquaculture en certificación de Unidades Epidemiológicas de sus pisciculturas

Aquabench acaba de terminar exitosamente el proceso de implementación de las unidades epidemiológicas de la piscicultura Chayahue de la empresa Sealand Aquaculture S.A., ubicada en el sector de Pargua (Región de Los Lagos), la cual cuenta desde ahora con seis unidades absolutamente definidas y reconocidas por la autoridad.

Para lograr este objetivo, se desarrollaron e implementaron sectorizaciones físicas y funcionales, además de todos los procedimientos y capacitaciones que dieran confianza al ente certificador de la separación efectiva de los peces en cada una de las unidades epidemiológicas, de acuerdo con lo informado por Aquabench.

El gerente técnico de la empresa, Daniel Woywood, sostuvo que “esta certificación permitirá a Sealand diseñar una estrategia de descansos que esté acorde con el alto estándar sanitario de los centros de cultivo y que permita, a su vez, un óptimo uso de las instalaciones”.

El nuevo Reglamento Sanitario de la Acuicultura establece, por primera vez en la historia de la salmonicultura en Chile, el requerimiento de paralizar actividades y realizar limpieza y desinfección en forma periódica en todas las pisciculturas.  Estos descansos se realizan una vez al año para las pisciculturas de flujo abierto y cada dos años para los centros con tecnología de recirculación, en base a las Unidades Epidemiológicas reconocidas por la autoridad. Si una piscicultura no se certifica o se certifica como si fuese solo una unidad epidemiológica, el descanso debe ser total en todas sus áreas en un mismo lapso de tiempo.

Las unidades epidemiológicas están definidas como un grupo de peces en una piscicultura, con una localización definida y que tienen en común el mismo riesgo eventual de exposición a un agente patógeno.

Fuente: aqua.cl

Aquabench asesora a Sealand Aquaculture en su certificación Global G.A.P.

Det Norske Veritas (DNV) fue la empresa que entregó la certificación GlobalG.A.P. a los dos centros de cultivo de Sealand Aquaculture. “Cumplir con esta norma internacional es importante para respaldar las buenas prácticas que actualmente llevamos a cabo en las pisciculturas. A su vez, la norma implica llevar un seguimiento interno riguroso sobre seguridad alimentaria, bienestar de los peces y de los trabajadores y el medio ambiente. La certificación incluye auditorías externas anuales y adicionales no anunciadas”, explicó el director ejecutivo de la compañía, Oscar Gárate.

Destacó que este es un proceso de importancia para sus clientes salmonicultores, Acuinova S.A., Blumar S.A. y Multiexport Foods S.A., ya que “certifica que el conjunto de buena prácticas continúa a lo largo de todo el proceso de cultivo de sus productos salmón. Esto es un respaldo para las empresas que su producción se hace en forma responsable, lo cual da confianza al comprador final”, dijo Gárate.

Además, el ejecutivo precisó que parte importante de esta certificación, la que se suma a todos los esfuerzos que Sealand está haciendo en materia de bioseguridad y aseguramiento de calidad, correspondió a la asesoría de la empresa Aquabench.

“Aquabench realizó el diagnóstico inicial del estatus GlobalG.A.P. que presentábamos para después diseñar un plan de trabajo y así, certificarnos. Además nos apoyó directamente en el desarrollo de los procedimientos e instructivos requeridos, capacitación del personal y auditorías de pre certificación. Todo esto concluyó con éxito,  ya que finalmente no tuvimos no conformidades en la auditoría de Certificación, lo cual es excepcional”, detalló.

Sealand

Sealand es una empresa de capitales chilenos, formada por los ejecutivos Oscar Gárate, Hans den Bieman y Fernando Ramos.

La empresa posee actualmente dos centros de cultivo en la Región de Los Lagos destinados a la producción de smolts de salmón Atlántico mediante procesos de recirculación, sistemas diseñados en conjunto con la empresa AKVA. La primera piscicultura entró en operación el año 2009 y la segunda el año 2011, con una capacidad anual total de producción de 12 millones desmolts.

GlobalG.A.P.

GlobalG.A.P. (www.globalgap.org) es un organismo privado que establece normas voluntarias para la certificación de los procesos de producción de productos acuícolas y agrícolas en todo el mundo. Sus normas ofician de manual de Buenas Prácticas Agrícolas (G.A.P, por sus siglas en inglés). Además, la norma GlobalG.A.P. para Acuicultura es una norma reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI).

La certificación GlobalG.A.P. es una norma líder mundial, de reconocimiento internacional con más de 93 mil productores certificados en 85 países y está a disposición de todos los productores del mundo. El programa es controlado por más de 1.400 inspectores/auditores pertenecientes a 130 organismos de certificación aprobados por GlobalG.A.P.

Fuente: aqua.cl

Certificación ISO 9001-2008 en Auditorias Bioseguridad

Aquabench obtuvo certificación ISO 9001:2008 para sus servicios de auditorías de bioseguridad.

La empresa Aquabench S.A. informó que en julio pasado obtuvo la certificación ISO 9001:2008 en Sistemas de Gestión de Calidad para sus servicios de Auditoría de Bioseguridad para la industria acuícola, a través de la certificadora Bureau Veritas Certification.

Las auditorías en bioseguridad hasta la fecha constan de 16 distintos servicios, dentro de los cuales se destacan el diagnóstico sanitario de pisciculturas y compra de ovas, vacunación, talleres de redes, laboratorios y traslado terrestre y marítimo de peces. Este último servicio consiste en evaluar y controlar las condiciones de bioseguridad de las etapas críticas en el movimiento de los peces, de tal forma de evitar el posible contagio de patógenos.

En concreto, se realiza una evaluación de las condiciones de bioseguridad del medio de transporte que pudiesen afectar la adecuada limpieza y desinfección, como la estructura interna y externa de estanques, cubiertas y cañerías entre otros; revisión de la limpieza mediante inspección visual, uso de tórulas indicadoras de limpieza e inspección de la temperatura de la hidrolavadora; y chequeo de las concentraciones de los desinfectantes utilizados.

Además, se efectúa un análisis de los puntos observados y un contraste con el procedimiento acordado con la empresa de transporte y desinfección, para posteriormente entregar, en forma rápida, un completo informe.

Según lo expuesto por el gerente general de Aquabench, Joel Leal, la obtención de la certificación constituye un gran avance para la firma, ya que sus servicios de auditoría en bioseguridad han tenido una alta demanda de parte de destacadas empresas de la industria del salmón, pues “les permite asegurar que sus peces no se contagiarán con patógenos en momentos críticos, como el ingreso a centros de cultivo o traslado en camiones o buques usados anteriormente y de los cuales se desconoce su condición sanitaria”.